BACK || HOME || INTRODUCCIÓN || ACERCA DE... contacta | quienes somos | bibliografía || LINKS  

INUNDACIONES: causas | año húmedo | gota fría | máx. gota fría || PREVENCIÓN || OCURRIDOS: Biescas | Valladolid


INUNDACIONES RECIENTES

Intensa lluvia ha mantenido alerta a los Servicios de Protección en múltiples comunidades en estos últimos meses. Las inundaciones y situaciones insólitas se han repetido sobre todo en marzo de 2001. Por ejemplo, el impresionante volumen de agua que llevó en dicho mes el río Pisuerga a su paso por Valladolid. Aquí se recogen las últimas lluvias torrenciales causantes de inundaciones.

Adaptaciones de artículos de prensa.

 

VALLADOLID. Marzo 2001
Valladolid sufre las mayores inundaciones en cuarenta años. El río Pisuerga anega inmuebles y obliga a evacuaciones. La ciudad de Valladolid sufrió en dicho mes las peores inundaciones de los últimos cuarenta años al alcanzar el río Pisuerga una cuota máxima de 2.600 metros cúbicos por segundo. Las autoridades tubieron que ser reunidas con carácter de urgencia para evaluar los riesgos de que el río siguiera creciendo y para calmar a la población, a pesar de que se inundaran numerosas urbanizaciones, garajes, edificios e instalaciones deportivas. Debido a estos sucesos, al menos una decena de familias tuvieron que ser evacuadas, más de una centena de niños de un centro de integración fueron llevados a distintos hospitales y otas personas mayores trasladadas a residencias de ancianos.

El río Pisuerga a su paso por Valladolid (Marzo 2001)

 

CASTILLA Y LEÓN. Marzo 2001
El río Duero a su paso por Zamora alcanzó el máximo caudal de los últimos años al alcanzar 1.600 metros cúbicos por segundo. También en León se mantiene la máxima alerta por la crecida del río Orbigo a su paso por el municipio de La Bañeza, donde unos 12000 habitantes podrían haber sido evacuados debido al peligro de desbordamiento.

 

LLUVIAS GENERALIZADAS. Marzo 2001
Se producen evacuaciones y cortes viarios en Andalucía por el temporal y la lluvia y el viento mantuvieron en alerta a los Servicios de Protección de seis comunidades autónomas y provocaron la evacuación de más de un centenar de personas en las provincias de Córdoba y Jaén, así como cortes e inundaciones de una ceintena de carreteras, principalmente en la red secundaria. Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, La Rioja y Canarias permanecen en situación de emergencia por el temporal.

 

COMUNIDAD VALENCIANA. Abril 2001
Trombas de agua acomañadas ademas de un notable descenso de las temperaturas en toda la comunidad valenciana, causan el accidente de un autobús en Alicante en la nacional 330 con al menos, un herido grave. En Alberique bolsas de agua en la carretera obligan a cortar un carril y en las ciudades ha habido alguna que otra caida de ramas. A pesar de ello, se puede hablar de agua bienvenida por necesaria. En algunos puntos como Elda o Agost, se han recogido hasta cincuenta litros en menos de dos horas.

Lluvia hasta cincuenta litros y bajada de temperaturas entre cinco y diez grados, pero agua necesaria para los campos y la atrmósfera y algo molesta en ciudad. Tráfico lento con problemas en algún punto de la red y varios accidentes, también caida de árboles. Explica el analista predictor, Fernando Belda que las lluvias torrenciales han sido pocas pero localizadas, con cincuenta litros en varios puntos aunque lo normal han sido de veinte o treinta litros, una lluvia considerada buena y necesaria.

 

 INUNDACIONES AGRÍCOLAS EN NAVARRA. Abril 2001
Varios agricultores de Árguedas están molestos por la escasa atención que se les presta ante el continuo problema que sufren de inundaciones. En las últimas avenidas del río han sido los propios agricultores los que han tenido que actuar para tapar desperfectos del dique, y señalan que han intentado que tanto el departamento de Medio Ambiente como la Confederación solucionen este problema que viene reproduciéndose continuamente, debido a que la zona está calificada como zona de expansión. Hace unos tres años el río anegó varias hectáreas de terreno agrícola en una de sus crecidas. Sin embargo, ni la Confederación Hidrográfica, ni el Departamento de Medio Ambiente han señalado nada en relación con esta cuestión, ni parecen que tengan ningún proyecto para solucionar la situación. Por su parte, los agricultores se mostraban muy disgustados, porque consideran que hay soluciones y que mientras tanto, en vez de llevarse agua como pretende el PHN, podían venir a dar indemnizaciones a los afectados.